Complejo Logístico e Industrial Chancay hacia la consolidación de un hub comercial entre Asia y Sudamérica

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Telegram

Sin duda uno de los desarrollos portuarios de la costa oeste de Sudamérica que más ha concitado la atención en el último tiempo es el del Terminal Portuario de Chancay en Perú, infraestructura que se espera sea capaz de atender buques con capacidad de 18.000 TEUs. Pero al margen de las impresionantes dimensiones del proyecto, uno de sus componentes destacados es la habilitación de un Complejo Logístico e Industrial a 80 km al norte de Lima, responsabilidad en un 60% de Cosco Shipping y en un 40% de Volcan Compañía Minera.

El proyecto dispone de 890 hectáreas de superficie. Las obras, se estima, contarán con una inversión de US$400 millones y busca implementar un ecosistema de empresas, industrias y servicios que permita establecer sinergias en materia de competitividad, sin dejar atrás el cuidado del medioambiente.

Para ellos se habilitarán zonas logísticas, industriales, comerciales, residenciales, así como espacios para recreación y áreas verdes que apuntan a convertir esta zona al norte de Lima en un hub del comercio entre Asia, Perú y Sudamérica. “Si bien es un área muy grande, se irá consolidando en función del puerto. Por eso estamos yendo por etapas y estamos empezando con 58 hectáreas que es lo que las métricas nos dan para la ocupación del puerto, que debería llegar muy rápido a un millón de TEUs y esta cifra según los análisis que hemos hecho, requieren ese tareaje”, comentó a MundoMarítimo, el gerente legal de Volcan Compañía Minera y encargado del Complejo Logístico e Industrial Chancay, Alfonso Rebaza, luego de exponer los alcances de proyecto en la sesión “Invertir en infraestructura portuaria y logística interior”, desarrollada como parte de TOC Américas 2022.

“Como compañía minera, nosotros (Volcan) estamos enfocados en nuestro core business como operadores de minas desde hace más de 70 años en el Perú. El puerto lo desarrolla nuestro socio que es Cosco y ellos son los que lo controlan. En la zona logística vamos a tener el sponsor y el apoyo de un socio estratégico logístico”, aclaró Rebaza al comentar los detalles de la planificación del proyecto.

Uno de los aspectos relevantes del Complejo, es que emplaza su desarrollo al norte de la capital peruana, contrario a la habitual expansión hacia el sur. “Lo que pasa es que no hay otra, porque Lima está colapsada y generar más infraestructura es complejo ahora, entonces el norte es una vía sensata de hacerlo. Obviamente vamos a necesitar una vía y estamos en conversaciones con el estado, pero va a ser un apoyo tremendo al congestionamiento del Callao para liberarlo de la congestión”, destacó.

De hecho, la modernidad de las soluciones de infraestructura logística es una cualidad del proyecto en general, donde, “no congestionar” es una prioridad. Es así como, por ejemplo, el puerto quedará conectado con la zona logística por una vía bajo tierra. Además, este desarrollo cuenta con acceso directo a la carretera Panamericana Norte, lo que facilitará su acoplamiento a futuros proyectos ferroviarios. Sobre este último punto Rebaza indica que “eso es un plan que tiene el gobierno peruano que viene de antes de nuestro proyecto inclusive” y afirmó que con “estos impulsos de proyectos en la costa sería genial que se pudieran concretar”.

Finalmente, Rebaza afirmó que el Complejo Logístico e Industrial Chancay “para nosotros es un negocio complementario muy interesante que estamos apoyando”.

Fuente: Mundo Marítimo