Este año iniciarán los primeros embarques de prueba de uva de mesa a Japón

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Telegram

Desde años atrás, la uva de mesa peruana busca ingresar al mercado japonés, pero, los procesos de negociaciones se enredaron en idas y venidas. Sin embargo, en octubre de 2021 las conversaciones tomaron un buen rumbo y este año se espera que se tenga el primer embarque de prueba, informó Fernando Albareda del Castillo, miembro del Consejo Económico Comercial del Perú en el Japón. 

“Como ha sucedido con la palta, la mandarina y otros productos frescos que ya ingresaron a este mercado, se espera que en el primer año se hagan algunas pruebas; es decir, algunos embarques no muy significativos para ver la calidad, testear un poco cómo es el procedimiento de ingreso de la uva”, indicó en declaraciones a Provid Digital, la revista del gremio de productores.

En lo que respecta a la última parte de las negociaciones se desarrollaron en octubre pasado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Piscicultura de Japón (MAFF) y ahora queda determinar los requerimientos técnicos para el ingreso. Algo que ya se tiene autorizado es el ingreso de 26 de las 30 variedades que presentó el Senasa. La uva de mesa peruana tendrá el mismo procedimiento y requerimiento que la mandarina, es decir que debe llegar refrigerada y se tendrá que brindar información sobre los días de navegación, 30 o más días, para garantizar que no hubo un corte en la cadena de frío. Como parte de los pasos previos, se espera que arribe una misión sanitaria de dicho país para verificar los procedimientos sanitarios y de embarque en Perú. Adelantó que hay varios importadores que ya lo ha contactado para ver la posibilidad de importar la uva peruana, de la cual tienen un buen concepto en cuanto a su calidad. 

Mercado exigente

En la actualidad, el primer país que exporta uva de mesa a Japón es Estados Unidos, luego vienen Australia, Chile y México. “Las importaciones de uva de estos países han venido creciendo porque hay una mayor demanda de los japoneses”, destacó. 
Las principales variedades que están ingresado son, principalmente, verdes, sin pepas. «La mayor competencia la están dando Australia y Chile que tienen precios más competitivos que Estados Unidos», señaló.

Fuente: Logística 360